Bienvenido a nuestro foro. Por favor identificate o registrate.

    Entrar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News:
Bienvenidos a METÁFORAS.
Foro inaugurado el 23 de noviembre de 2008.
Ricard. In memoriam, 7 de agosto de 2009.
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Chocolates Clavileño. Suite101  (Leído 2980 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
María Teresa Inés Aláez García
Metafóric@
*****
Mensajes: 4130



WWW
« : Diciembre 19, 2015, 10:16:39 »

Corregido en el foro "Metáforas" de Diana Gioia.




Chocolates Clavileño


 
Clavileño, el caballo de madera en el que fue montado D. Quijote en la segunda parte de la obra - tras haber sido, tanto él como su escudero Sancho, engañados para hacerles creer que, si lo cabalgaban, librarían a las damas de un encantamiento - da nombre a una de las fábricas de Chocolate más representativas de La Vila Joiosa

El único encantamiento que existe en la fábrica de Chocolates "Clavileño" es el que se saborea en el producto obtenido tras el proceso industrial. Un chocolate fino, jugoso, dulce que, combinado con otros ingredientes, da como resultado las distintas variedades comercializadas por la empresa con gran éxito.

Chocolates "Clavileño" se encuentra en La Vila Joiosa, Alacant, remontando la carretera nacional 332 hacia Benidorm. La empresa está dirigida desde 1882 por los hermanos López Lloret. Usando las técnicas antiguas -aunque ayudados por la tecnología moderna- producen un chocolate artesanal delicado, de gran pureza y sabor.

Historia de la empresa Chocolates "Clavileño"

Aunque no fuera Jaume "Martí" quien trajera el chocolate o la semilla del cacao a la ciudad -lo hizo un italiano- sí que dejó asentada la bases suficientes para el nacimiento y desarrollo de una industria que años atrás, se había afincado con fuerza en la ciudad. En 1880 -tal y como reza en su página web o en los prospectos que se pueden encontrar en la oficina de turismo de La Vila Joiosa sita en la calle Colón, en el interior del "Chalet Centella"- Jaume inició, siguiendo las técnicas utilizadas en la elaboración chocolatera de la ciudad, su propia fórmula de manipulación de la semilla y del producto resultante de la molienda.

Combinando distintos ingredientes como el azúcar, almendras de diferentes tipos, otras tantas semillas de cacao, lograron confeccionar variedades a cual más sabrosa hasta dar con la que otorgara la seña de identidad de la firma. Más adelante, en 1914, Félix, hijo de Jaume "Martí" fue perfeccionando las distintas técnicas y fórmulas donde su padre había investigado la confección de una variedad particular y la tradición familiar llegó hasta Jaime y Pedro quienes, en el año 1960, registraron la marca "Clavileño".

Pero no fue esta la única marca impresa y registrada por la familia de Jaume "Martí". Otras marcas que se pueden encontrar en la historia de sus chocolates son "Pillín" o "Cristo de Villajos" ilustrando la más variopinta selección de etiquetas que se puede contemplar en su Museo del Chocolate.

Bajo la firma "Hermanos López Lloret" se logró industrializar el proceso de fabricación construyendo un negocio próspero donde introdujeron mejoras en la tecnología, en la producción y en el año 2002 consiguieron la certificación a la gestión de calidad ISO 9001.

El proceso de fabricación del chocolate

Durante el recorrido se pueden observar los enormes sacos de cacao, azúcar o almendras que se usan para combinación con el producto. Las máquinas que permanecen, en ese momento, en silencio, para permitir la entrada a visitantes como las cintas donde se transportan las distintas variedades de un lugar a otro.

Como se señala en el prospecto, el chocolate es moldeado, los ingredientes se dosifican y el producto resultante también para poder darle salida sea en forma de tabletas o de bombones o cualquier otra variedad, se introduce en sus fundas o paquetes, se almacena y, por fin, se distribuye, sea en la ciudad, sea por el resto del país o del mundo.

Lógicamente el centro de todo este proceso de hacer chocolate es el cacao. Traído desde el trópico, pasa por un proceso de transformación desde la semilla, que tiene un sabor amargo, hasta el producto molido que se usa para la producción.

Los productos de Chocolates "Clavileño"

Dentro de sus gamas hay más de treinta referencias : los chocolates con o sin leche, extrafinos, extrafinos puros, con almendras o sin ellas o el chocolate soluble o a la taza. También se comercializa un chocolate sin azúcar u otro tipo cuya pureza es del 70 por cien y se le llama "negro".

La visita de grupo

Para poder visitar la fábrica hay que concertar una cita para una visita guiada. En el prospecto viene toda la información: tanto el año en el cual se inició el negocio, 1882, como toda la información concerniente a la fábrica que pertenece, hoy en día, a los hermanos López Lloret. La dirección es C/ Colón 187 en La Vila Joiosa, Alacant.

El acceso a la fábrica se realiza en visitas de grupo. Obviamente no se puede fotografiar ni tomar películas con la cámara. Si desean realizar algún pedido o quizás recibir información sobre sus productos, pueden hacerlo escribiendo al apartado 11. Y si desean llamar para concertar la cita, sus teléfonos son: 965 89 07 78. y Fax: 96589 10 28 con el +34 si la llamada se efectúa desde el extranjero. Su email es: clavileño@chocolatesclavileno.com

Incluso se puede acceder al museo. Es un lugar donde se evoca el pasado en la industria chocolatera. Se pueden observar las piedras de moler el cacao, las distintas variedades de semillas, la forma de confeccionar el chocolate y un mural con las diferentes etiquetas de los productos que, durante todos estos años, ha fabricado Chocolates "Clavileño": bombones, pastillas de distintos tipos, en envoltorios a cual más sugerente u original.

En el evento llamado Xocolatíssima que la ciudad deLa Vila Joiosa celebra durante el mes de agosto para dar a conocer toda la industria chocolatera de la ciuda, Chocolates ·"Clavileño" es una de las empresas que más activamente participa ofreciendo las visitas guiadas y una degustación de sus productos.


(c)María Teresa Inés Aláez García. Mtiag. Mayte Aláez. Pernelle.
« Última modificación: Diciembre 23, 2015, 01:34:34 por María Teresa Inés Aláez García » En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: