Bienvenido a nuestro foro. Por favor identificate o registrate.

    Entrar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News:
Bienvenidos a METÁFORAS.
Foro inaugurado el 23 de noviembre de 2008.
Ricard. In memoriam, 7 de agosto de 2009.
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Ideas para ayudar a Japón tras el terremoto. Suite101  (Leído 2582 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
María Teresa Inés Aláez García
Metafóric@
*****
Mensajes: 4130



WWW
« : Diciembre 18, 2015, 12:55:33 »

Corregido en el foro Metáforas de Diana Gioia.
Ideas para ayudar a Japón tras el terremoto
 
Con motivo del desastre natural acaecido sobre el país nipón, se han movilizado desde diversos países del mundo personas solidarias para echar una mano y animar a la población japonesa. Entre las iniciativas más originales se encuentran las grullas, poemas y el envío de postales para Japón.

El día once de marzo, el país del Sol Naciente sufrió una de las peores tragedias de su historia: un terremoto con un tsunami de valor 8,9 en la escala Ritchter sacudió sus costas. La catástrofe, de dimensiones incalculables, ha arrasado todo a su paso cobrándose miles de vidas y pérdidas materiales. Continúa la incertidumbre sobre las consecuencias de la catástrofe debido a que dos centrales nucleares han sido afectadas, cobrándose pérdidas materiales y humanas, puesto que, para seguir enfriando el reactor, 50 científicos se están turnando, arriesgándose a contraer cáncer o a salir contaminados de la central, directos hacia la muerte.

Se han hecho eco de la tragedia Estados Unidos y la ONU , organizándose rápidamente para enviar ayuda. Europa mantuvo el silencio y solamente algunas ONG como Médicos sin Fronteras están actuando y pidiendo recursos para solventar las pérdidas. Los países europeos han tardado en dar una respuesta para dar apoyo a los habitantes que buscan a sus fallecidos para enterrarlos con dignidad. Pero existen otras iniciativas como la de Makiko, una japonesa que lleva un año viviendo en Madrid. Makiko sólo ha pedido que se le ayude a plegar mil grullas para enviarlas a Japón.

La historia de las mil grullas

Tras la ofensiva por parte de Estados Unidos contra Japón, finalizada con el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, una niña sobreviviente llamada Sadako, padeció leucemia, enfermedad contraída como secuela de la exposición radiactiva. Su amiga Chizuko le recordó la historia de un compatriota a quien los dioses le habían concedido un deseo tras haber plegado mil grullas de papel.

Sadako Sasaki no lo dudó y comenzó a realizar sus grullas. Incluso intentó hacer que otro amigo, que también padecía la enfermedad, la secundara, pero el niño tenía tan avanzado el mal que falleció antes que ella. La niña logró plegar, antes de morir, 644 grullas y, a los doce años la enfermedad pudo más que ella. Sus compañeros finalizaron su labor y se le erigió un monumento en su ciudad, en medio del parque de la paz, sobre un pedestal donde la niña tiene una grulla dorada que alza el vuelo.

La propuesta de Makiko

Recordando la historia de Sadako y su monumento, el cual está siendo visitado por escolares constantemente y por personas que dejan sus grullas para favorecer la paz del mundo - el monumento se levantó como un símbolo de paz dentro del parque homónimo, construido en el lugar donde se encontraba el epicentro de la explosión atómica - la joven japonesa no ha dudado en abrir un blog en el que coloca las fotografías que le llegan desde diversas partes del planeta desde donde, de modo anónimo o no, se van enviando fotos de grullas plegadas.

Makiko, por si quien lee el blog no sabe construir grullas, ha dejado un vídeo donde explica cómo plegarlas. Varias empresas de Madrid y de Barcelona se han ofrecido a regalar el papel de origami hasta que Makiko pueda concluir su proyecto, en un alarde de solidaridad con el pueblo japonés.

Otras iniciativas para ayudar a Japón

Pero no es esta la única iniciativa que se está llevando adelante como ayuda a los japoneses. La misma Makiko ha colocado en su blog una página donde se muestran direcciones a las que acudir para ayudar de otras maneras. Y desde Argentina se han lanzado otras peticiones como la de mil postales para Japón con la intención de enviar aliento y ánimo a los japoneses para que sepan que todo el mundo se solidariza con ellos.

Por otro lado, se ha abierto un blog para recopilar poemas de todo aquel que quiera colaborar. La intención es entregárselos a Makiko para que pueda usarlos en favor de la ayuda a su pueblo publicándolos para recaudar dinero y auxiliar a los más necesitados, pues Makiko va ofreciendo noticias sobre su tierra y cada vez son más funestas.

Esta iniciativa surgió a raíz de una situación curiosa. En Facebook apareció una aplicación para que los usuarios se colocaran una chapa solidaria en la foto. Pero el programita da problemas y no es tan sencillo colocarse la chapa. De manera que Carmen de la Torre, poetisa de Metáforas prefirió, ante la complicación informática, ofrecer algo mejor y salido de su corazón: un poema. Otros compañeros han seguido su idea, se pusieron en contacto con Makiko y, poco a poco, la propuesta se lleva adelante.


(c)María Teresa Inés Aláez García. Mtiag. Mayte Aláez. Pernelle.
« Última modificación: Diciembre 19, 2015, 09:52:08 por María Teresa Inés Aláez García » En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: