María Teresa Inés Aláez García
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« : Diciembre 09, 2015, 02:16:41 » |
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Corregido en el foro Metáforas de Diana Gioia.
El apagón general del 15 de febrero de 2011 En octubre de 2010, el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció una serie de planes para poder ayudar a la recuperación de la economía del país y salir de la crisis. Uno de estos proyectos era el permitir a las compañías de luz, Endesa, Iberdrola y Fenosa, subir la tarifa un 9,8%.
El anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, había negociado una especie de "bono social", siendo el Ministerio de Industria el intermediario, por el cual, aparentemente y para no perjudicar al consumidor final, es decir, al usuario, se producía una congelación de los precios. El actual Gobierno pensó en compensar este déficit, aprobando una subida en la factura. De este modo, se ayudaría a reducir la crisis.
La subida de los precios de la energía eléctrica en España
Y así se puso en práctica en enero de 2011, tras haber notificado oficialmente en diciembre de 2010, dicha subida. La publicación no fue bien acogida por la ciudadanía que no entendió el motivo de semejante incremento y, menos, el que saliera del bolsillo de quienes se ven más afectados por la crisis.
Para los trabajadores que han sido vapuleados con el despido, la pérdida de su hogar y la ruptura de su familia en la mayoría de los casos, semejante subida no es lógica y sólo favorece a las grandes empresas de electricidad. Hoy en día hay un "bono social" que ayuda a las personas más vulnerables social y económicamente: parados, pensionistas, familias numerosas y personas que tengan contratada una potencia menor a los 3 kw.
Anuncio en redes sociales del apagón general en España
La iniciativa para convocar el apagón general y movilizar a los usuarios nació en Internet y durante el mes de enero de 2010 se fue transmitiendo por medio de las webs, las redes sociales y los móviles. Se trataba de una propuesta pacífica para protestar, sin violencia gratuita, por medio de la reducción momentánea del uso de la electricidad. No es la primera vez que se realiza en España pues hay precedentes como es el caso del apagón con el que se celebra el Día de la Tierra, el día 22 de abril, aunque sí es el primero que se convoca con el motivo de denunciar el abuso económico con el que las hidroeléctricas presionan al usuario.
Con la excusa de no permitir que las compañías de electricidad se beneficien de esta subida, se sugirió el realizar un acto que, siendo inofensivo, supuestamente, pudiera dañar las arcas de las compañías: un número determinado de personas, cada vez mayor, apagarían a las 22:00 horas del día 15 de febrero de 2011 y durante cinco minutos, el diferencial de su casa. Con esta medida se generarían enormes pérdidas para estas empresas.
Protesta en la Red contra la subida de la luz
En Facebook se prepararon páginas de protesta y de convocatoria. Sus direcciones y mensajes se copiaron en blogs, webs y al unirse asociaciones y grupos políticos, se logró que la noticia trascendiera de la Red y saliera en los diarios.
También se transmitió por móvil. Además de informar acerca de la situación de la subida de la luz -sin ponerse de acuerdo porque en unas zonas se hablaba de un diez por ciento, en otras de un nueve y en otras de un once por cien- invitaban a los lectores a unirse al apagón y a transmitir la noticia por otros medios para intentar que se uniera el mayor número de usuarios posible.
El Día del Consumidor
El porqué de la elección de esta fecha, 15 de febrero de 2011, era la celebración del Día del Consumidor. Así se provocaba una sensibilización en las personas sobre las cuales recaería el impacto de la subida, para secundar el apagón general. Varias asociaciones y partidos apoyaron el apagón, invitando a sus miembros y promocionando el acto como la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (Ceav) Izquierda Unida o la FRAVM.
C onsecuencias del apagón en España
A pesar de la protesta, no se conseguirá reducir la tarifa de la luz pero sí provocar un grave deterioro a la economía de las empresas que se lucrarán con la subida de la tarifa, supuestamente. No todos los diarios se han hecho eco de esta convocatoria aunque sí un gran número de usuarios que continuarán durante unos meses, apagando sus diferenciales todos los días 15 de mes.
Aun así, siempre se pueden tomar medidas para conseguir que la factura no suba más de lo normal: usar electrodomésticos de bajo consumo, apagarlos en lugar de dejarlos en suspenso, son dos de las muchas soluciones para tener en cuenta.
(c)María Teresa Inés Aláez García. Mtiag. Mayte Aláez. Pernelle.
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